lunes, 25 de enero de 2010

La Elegancia del Erizo

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del Erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.



La Elegancia del Erizo es el último libro que he leído y es, sin duda, el mejor libro que he leído en años. Nunca había leído nada de Muriel Barbery y, aunque había visto éste libro varias veces en distintas librerías, nunca me animaba a comprarlo. Pero estas Navidades estaba entre los regalos que me trajo Papá Nöel y ha sido lo primero que he leído este año.

Es un libro que está escrito de una forma exquisita y con un lenguaje impecable. El libro habla, dentro de la historia de sus protagonistas, sobre la belleza en todos sus ámbitos como puede ser el arte, el cine, la música o pequeñas cosas como las flores o una taza de té; también sobre el clasismo que impera en ciertas clases sociales y la desesperanza que les produce a sus protagonistas vivir en el mundo actual... todo desde una perspectiva de pensamiento profundo, casi filosófico. Pero no sólo eso, sino que el humor inteligente que usa la escritora es divertídisimo y, además, una vez que lo terminas de leer (por lo menos en mi caso) deja la sensación de haber leído algo extraordinario y estuve pensando horas sobre el sentido de la vida, lo efímera que es y la poca importancia que le solemos dar, la mayoría de las personas, a las pequeñas cosas.

En definitiva, un libro cien por cien recomendable. Por mi parte, mañana iré a la biblioteca para ver si tienen el libro que esta misma escritora publicó en el 2000, "Una Golosina".

11 comentarios:

Maeva dijo...

Pues lo voy a añadir a mi lista Miranfú, lo he visto en varios blogs, pero no sabía de que iba.

Y el de Caperucita, lo acabé anoche, y me gustó bastante, pero ese final no me lo esperaba; aún así, como tu dijiste cuando hablaste de él, es muy recomendable para adultos también porque tiene muchas cosas que se pueden extraer de él.

Y la receta que me dices, si, porfa, mándamela, muchas gracias!!

un beso!!

Lina dijo...

Tengo muchas ganas de leer ese libro...

Feliz lunes.

Yas dijo...

Pues mira que me ha tentado varias veces ese libro, pero ahora desde que lo vea me lo voy a comprar...Uy qué ganitas.

Besootes y feliz semana

En las nubes. dijo...

Lo lei hace cosa de un año y me encató jeje, genial recomendación nena, un besazooooo.

Sarita dijo...

Me lo apunto! gracias guapa!

Muaaaaaaaaaks!

Vane dijo...

Este libro se lo regaló una amiga a Chema por su cumple el año pasado. Yo me lo empecé a leer en verano pero con la peque tan enana y demandante lo tuve que abandonar.
En otoño empecé con otros libros, así que este lo tengo todavía pendiente.
Has visto la peli?

besos

Miranfú dijo...

Maeva, me alegro de que te gustase "Caperucita en Manhattan", si tienes ocasión de leer más cosas de Carmen Martín Gaite, te lo recomiendo, a mi me encanta esta escritora.

Lisbeth, como ves a mi me ha encantado. Ahora se lo está leyendo mi chico y también le está gustando.

Yas y Sarita, cuando lo leais ya me contareis si os ha gustado ;)

Julia, ¡es que es un libro buenísimo!

Vane, no he visto la peli todavía pero la tengo pendiente para cuando esté disponible en DVD y la podamos ver en casa.

Besos!

En las nubes. dijo...

Nenaaaaaaaaaaaaa como me gustó la FNAC, ojalá abriesen una en Canarias, estaría todo el día dentro jajaja, un besito y volveré por madriles seguro!!!!un besazoooo.

Miranfú dijo...

Julia, a mi también me encanta la FNAC, cuando voy me paso horas y horas hojeando libros o escuchando música.

Un besito!

My Stories Project dijo...

Vaya!! y yo que creía que te había comentado aquí!! en fin, que este libro lo he visto ya por tantos sitios recomendado que creo que voy a terminar picando, aunque si dejo que pase un poco más el tiempo puede que lo encuentre ya en bolsillo, total, tengo tanta lectura por delante!!

Besos!!

Miranfú dijo...

M., a mi me pasa como a tí, que tengo una lista tan larga dónde elegir que muchas veces no sé ni cuál escoger. Pero este te lo recomiendo, es buenísimo.

Un beso