lunes, 8 de febrero de 2010

Tajine de Atún

 Hace algún tiempo os conté que una amiga nos había regalado un tajine, con el que no se podía cocinar, ya que es decorativo.  Para l@s que no sepais qué es el tajine, la wikipedia explica que:

El tayín (en árabe, طجين frecuentemente transcrito tajin o tajine, siguiendo la fonética del francés) es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en el que se prepara. Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa normalmente no se usa durante el proceso de cocción sino después, para mantener el calor de los alimentos.

Además del tajine decorativo, en enero compramos uno para cocinar, ya que el períodico El País, sacó una cartilla con la que conseguirlo a un precio bastante rebajado. Y la semana pasada preparé mi primer tajine, que fue de Atún. 

* Ingredientes para dos o tres personas:

-500 gramos de atún
-300 gramos de patatas
-50 gramos de pimiento rojo y 50 de pimiento verde
-2 tomates
-Medio limón
-Sal, pimienta y aceite de oliva

Para marinar:
-Un manojo de cilantro fresco y perejil
-2 dientes de ajo
-1 limón
-Comino molido y pimentón dulce
-Una rama de canela
-Sal, pimienta y aceite de oliva

* Elaboración:

Primero que nada, aviso de que se ha de marinar el pescado con una hora de antelación. Dicho esto, os explico la receta:

1. Limpiar el pescado y trocearlo.

2. Preparar el marinado; para ello, exprimir el limón y poner el zumo en un cuenco con los dientes de ajo pelados y hechos una pasta, el perejil y el cilantro picados finamente, sal, pimienta, una cucharadita de pimentón y uno de comino, la canela desmenuzada y 2 cucharadas de aceite. Mezclar y unirle los trozos de atún; marinar una hora en la nevera con el recipiente tapado, dándole la vuelta al pescado de tanto en tanto.

 

3. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas muy finas (recomiendo cortarlas con el pela-patatas, porque con un cuchillo no salen tan finas); eliminar las pepitas de los pimientos y cortarlos en tiras. Lavar los tomates y cortarlos en rodajas. Lavar el medio limón y cortarlo en rodajas.

4. Verter dos cucharadas de aceite en el tajine y dorar las patatas 5 minutos.


5. Luego, añadir el atún, los pimientos y el limón con la mitad de la salsa marinada (si es poca se puede echar toda) y un vaso de agua. Tapar el tajine y cocer a fuego lento 15 minutos. Agregar entonces los tomates, controlar la condimentación, tapar y cocer de nuevo otros 10 minutos, o hasta que las patatas estén hechas. Presentar el tajine cerrado y abrirlo en la mesa.


 

Tengo que decir que quedó muy bueno, la canela le daba un sabor dulzón riquísimo y es bastante fácil de hacer. Si no teneis un tajine, también lo podeis hacer en una sartén o cacerola ancha y no muy alta.

¡Que tengais un buen día! 

9 comentarios:

Lillu dijo...

Oh, qué buena pinta! No tenía ni idea de lo que era un tajine! Me gusta cocinar pero mi único acercamiento a la cocina árabe se limita al cous-cous con verduras y poco más.

saluditos!

Maeva dijo...

Miranfú, se ve que quedó muy bueno, además, el atún es de los pocos pescados que me gustan, así q copio la receta, peeeero una preguntita ¿de que material es?¿de barro también para cocinar?

besos!

My Stories Project dijo...

Hummmm... una pinta estupenda... pero PESCADO, ese gran desconocido para mí... mi madre aún intenta que coma algo cuando voy por casa...

Besos!!!

Yas dijo...

Que curiosidades nos enseñas...qué guay!!

Lo unico es que no me gusta el atun asi fresco...Pero se puede hacer con carne o pollo??

Besoootes

Laque dijo...

Además de buena opositora veo que eres buena cocinera e innovadora.

Vane dijo...

Qué buena pinta! ya noto que me llega hasta el olorcillo.... jejeje.
Estás hecha toda una cocinera de tu casa!! tu chico estará encantado ;-)
Gracias por la receta,

besitos!

Miranfú dijo...

Lillu, "nunca te acostarás si saber algo más", jejejeje. Me alegro de que te guste la recetilla.

Maeva, la base de este tajine (el recipiente) es como una sartén antiadherente normal y corriente, la única diferencia es que no tiene mango, lo que hace algo más complicado cocinar porque hay que tener mucho cuidado para no quemarte, y la tapa que al guardar el calor mucho más, se cocina más rápido. Normalmente los tajines son de barro, pero ésta es una versión "europeizada".

M., yo siempre he sido una tragaldabas, desde pequeñita, pero el pescado siempre ha sido lo que he comido peor... aún así, mientras más mayor me hago, más me gusta.

Yas, el tajine se puede hacer con lo que quieras. También tengo recetas para hacerlo con carne, pero aún no lo he hecho. De todas formas, yo creo que tal y como he hecho éste, pero con pollo o tacos de ternera, también debe estar bueno.

Laquesigueaquí, la verdad es que he empezado a cocinar hace relativamente poco, porque cuando vivía con mis padres no freía ni un huevo, a no ser que mi madre por lo que fuese ese día no pudiese hacer la comida y me lo dejase encargado pero con todas las instrucciones apuntadas, jejejeje. Pero he descubierto que me gusta cocinar para otros, si es para mí sola me da mucha pereza, y me encanta probar platos nuevos.

Vane, sí que está contento, no se puede quejar, jejejejejeje. Como yo no estoy trabajando, bueno sí, porque le doy clases de inglés a unos niños, pero trabajo muchas menos horas que él, pues soy yo la que se encarga de las comidas. Me imagino que cuando empiece a trabajar "de verdad", el tendrá que empezar a espabilarse para repartirnos la cocina. Aunque la verdad es que a mí no me importa cocinar, de las cosas de la casa es lo que más me gusta... y si algún día no me apetece, él siempre está dispuesto a hacer algunos de sus platos estrellas, que se reducen a tres: gazpacho, pizza (eso sí, hace la masa y todo) y sushi, jejejeje.

Besitos!

violetazul dijo...

mmmmmm... qué buena pinta, y de atún!!!!
me anoto la receta ya mismo, y en esta fase experimental cocinillas que tengo de nuevo, la voy a probar seguro.
este fin de semana, para agasajar a algún carnavalero resacado, seguro que va bien!
besos!!

Miranfú dijo...

Violetazul, ¡que bien que te guste la receta! Y disfruta de los carnavales.... ¡ay, que envidia!

Besos