martes, 23 de febrero de 2010

Taller de Bonsais

Este fin de semana mi chico y yo hemos estado en otro curso-taller de la Diputación Provincial de Toledo. Esta vez ha sido un curso impartido por el Club de Bonsais de Toledo y entre otras cosas, nos han enseñado cómo elegir el bonsái más adecuado, cómo crearlo partiendo de un árbol "normal", los cuidados que tiene que recibir y cómo transplantarlos.

A mí siempre me han llamado la atención los bonsáis y a mi chico le gustan mucho, pero nunca nos habíamos animado a comprar uno porque varios amigos y mi madre han tenido algunos y todos han muerto en menos de lo que canta un gallo, así que pensabamos que eran muy frágiles. Bien, pues nada más lejos de la verdad, no son nada frágiles, sino que la mayoría de la gente hace todo lo que no se le debe hacer a un bonsái. Para empezar, normalmente se suelen tener en el interior de las casas y aunque pequeños, no dejan de ser árboles, y a nadie se le ocurriría meter un árbol en una casa, pues con los bonsais ocurre lo mismo. También hemos aprendido que hay que evitar comprar los bonsais que nos venden en las floristerías y viveros sino que hay que optar por árboles autóctonos, y si aún así, se compran los de viveros, se deben transplantar lo antes posible porque no vienen en la tierra más adecuada. En definitiva, hemos aprendido mucho, aunque en ocasiones el curso se hizo un pelín pesado porque fue muy poco práctico.

Lo que hemos sacado en claro es que hasta que no terminemos con el infierno de las oposiciones no nos haremos con un bonsái porque, aunque no son tan frágiles como creíamos, requieren bastantes cuidados, dedicación y tiempo, y ahora mismo no nos sobra el tiempo precisamente.

Os dejo algunas fotos de los bonsais que más nos gustaron, son todos de miembros del club de Toledo.

 

 

 

  

 

9 comentarios:

Lina dijo...

Hubo una época en la que a un tío mío le dio por los bonsais, plantó algunos y le crecieron muy bonitos. Es todo un arte hacerlos y moldearlos a partir de un árbol normal.

Espero que lo pasaras bien. Besos.

Duna dijo...

A mi marido le encantan, pero como bien comentas hay que dedicarles mucho tiempo: transplantes, darles forma con alambre, cuidados específicos según la especie, agua en cantidad suficiente ni más ni menos... y como bien dices: son árboles y deben estar en el exterior...
Aunque si vas a algún centro comercial a veces verás q los venden bajo la denominación "bonsai de interior" (palabras incompatibles jeje), por eso a mucha gente se le muere a los dos días.
Besotess

Maeva dijo...

Que curiosos me resultan estos árboles,aunque la verdad no tengo ni idea del cuidado que conllevan.
Si es mucho, tal y como cuentas y dice Duna también, no son para mi, jejeje.
Que cosas tan interesantes hacen ahí!
Besos Miranfú!!!

Yas dijo...

Son super curiosos...Y a mi me parecen graciosisimos!!!

Besootes

Pherenique dijo...

hola guapa, me encantan los bonsais y a mi chico tambien, de hecho hemos tenido alguno que otro, una serissa, te suena?? pero vamos, tenemos mu mala mano, se nos murio en seguida...!!! de todoas formas es un hobbie precioso y muy interesante. saludos!!

En las nubes. dijo...

Como me llaman la atención los bonsais nena, pero si que se ve que requieren muchos cuidados, ya sabes, cuando apruebes la oposicion lo celebras comprandote un bonsai jejeje...un besito enormeeeee!!!

Vane dijo...

uy qué interesante! una vez en una excursión a un centro de jardinería con el cole nos enseñaron un montón de cosas sobre los bonsais, cómo se "hacían" y como se cuidaban. A mi abuela le encantan y ya le hemos regalado varios. Uno llegó a durarle bastante, pero es verdad que son muy delicados. A ver si os animáis con uno, jeje

besitos!

Lillu dijo...

Son muy curiosos, pero no sé si yo podría mantener uno. Me da como miedo que se me descalabren, o que las raíces rompan el tiesto!! Jaja supongo que todo es cosa de acudir a un curso como el tuyo y aprender a cuidarlos bien :)

saluditos

Miranfú dijo...

Lisbeth, de hecho, en Japón se considera un arte e incluso un modo de vida, porque cuando se tienen muchos bonsáis la vida del dueño se ve condicionada por los cuidados que necesitan.

Duna, es cierto, hay bonsáis que dicen que son aptos para vivir en el interior, pero en el curso pusieron mucho enfásis en que los bonsáis deben estar en el exterior. Lo que ocurre es que hay especies tropicales que resisten mejor que otros el estar dentro de las casas, pero en verano se debería sacar igualmente.

Maeva, aquí hacen cursos muy interesantes y lo que es casi más importante para mí ahora mismo, económicos. Pero creo que ya no iré a ninguno más porque suelen ser un fin de semana completo y me quitan mucho tiempo de estudio.

Yas, a mí me encantan, me parecen muy bonitos.

Pherenique, a mí también me parece un hobbie precioso, pero sobre todo, el convertir parte de un árbol normal en bonsái. Lo que pasa es que lleva tanto tiempo!

Julia, cuando apruebe la oposición o me toca la lotería o no tendré suficiente dinero para hacer y/o comprar todo lo que quiero. Mi chico y yo nos pasamos la vida diciendo "cuando aprobemos la opo iremos a tal sitio o nos compraremos tal cosa", jejejeje.

Vane, por ahora no creo que nos animemos. Vamos, no creo no, es que no lo compraremos porque ya tenemos bastante trabajo con todas las plantas que tenemos y el tiempo no nos sobra. Pero quizás algún día.

Claro, Lillu, no se nace aprendido... con el curso se aprende bastante, pero los del club del bonsái dijeron muchas veces que para aprender de verdad hay que cometer muchos fallos, vamos, que se trata de "ensallo-error" y que incluso a ellos se les han muerto varios.

Besitos