jueves, 3 de diciembre de 2009

No podemos mirar hacia otro lado

Ya sé que el día contra la violencia de género ya ha pasado, pero como estaba desconectada de la blogosfera no pude aportar mi granito de arena a esta causa.

Lo que voy a contar es muy difícil para mí porque es remover un pasado bastante doloroso y también muy personal, pero creo que es muy importante contarlo para demostrar que en esto del matrato entre parejas (odio la expresión maltrato de género porque, aunque muchísimos menos, también hay hombres maltratados) no hay un perfil claro y establecido del agresor. Es decir, el maltrato no sólo ocurre en familias desestructuradas donde el abuso del alcohol y otras drogas están a la orden del día, sino que también ocurre en el seno de familias y parejas que a simple vista lo tienen todo, que se han educado en un ambiente totalmente igualitario, con estudios universitarios y una vida aparentemente plena. Lo que quiero decir (y que nadie se moleste, que por supuesto, también hay hombres maravillosos) es que la persona menos sospechosa puede ser un/a matratador/a.

Me imagino que os preguntareis que a cuento de qué viene todo esto... pues viene a cuento de que yo he sido maltratada. Los malos tratos no se dan sólo cuando una persona te pone la mano encima, sino que también son malos tratos el machaque psicológico constante y éste es el que yo sufrí, aunque me libré de los golpes por muy poco. 

En el primer año de carrera hice un muy buen amigo que a finales de curso se convirtió en mi novio, era un chico estupendo, romántico, cariñoso, inteligente, vamos, el hijo que toda madre querría tener... pero también era muy egocéntrico, pedante y autoritario (esto claro, yo en su momento no lo ví). El romanticismo y los cariños enseguida se convirtieron en insultos constantes, en "no sirves para nada", "eres una inútil", "aprende de mí", "yo lo hago todo bien" y mil insultos que no vale la pena escribir aquí. Consiguió anular mi personalidad completamente... cuando iba a casa, mis padres me decían que estaba cambiadísima, que había pasado de ser una chica muy segura de mi misma, dulce y cariñosa, a una persona totalmente insegura, arisca y protestona, pero ellos lo achacaban a que los estudios no me iban nada bien cuando en el instituto siempre había sacado muy buenas notas. Todo este infierno duró casi 2 años hasta una mañana, después de una noche en la que me insultó delante de nuestros amigos, en al que me miré en el espejo y no me reconocí, yo no era esa persona que se dejaba tratar así, a mi no me habían educado para tolerar eso, y supe que si no lo cortaba de raíz pronto, un día cuando tuviese 40 años me daría cuenta de que había malgastado mi vida con un impresentable. Ese mismo día lo dejé y fue ahi cuando realmente empezó mi calvario, y para no eternizarme, sólo diré que después de dejarlo me amenazó con matarme y llegó a levantarme la mano pero yo le hice frente y no se atrevió a pegarme.

Lo peor de todo es que teníamos los mismos amigos, y salvo una persona en concreto, los demás (a pesar de ser testigos varias veces de insultos) no me creyeron cuando les dije que había estado a punto de pegarme y decidí romper por lo sano con todos y distanciarme. Así que además de lo duro que es darse cuenta de que había sido maltratada, no tuve prácticamente apoyo de mi entorno (mi familia no sabía nada de esto). Cuando me amenazó estuve a punto de denunciarle, pero no lo hice porque pensé que si mis amigos no me habían creído, ante la policía iba a ser mi palabra contra la suya y no conseguiría nada.

Han pasado más de 5 años de todo eso, y hoy por hoy me arrepiento de no haber denunciado.  Hace poco la última ex novia de este chico me localizó a través de Facebook y me contó su historia. A ella sí le ha pegado, le ha pegado palizas brutales de las que no voy a dar detalles aquí, pero que le pondrían los pelos de punta a cualquiera; ella sabía de mi existencia porque él le había hablado de mí, y ella sentía la necesidad de saber si lo que le había pasado a ella había sido algo puntual que sólo se lo había hecho a ella o si el maltratar a mujeres era algo habitual en él. Está claro que es algo habitual y que con el tiempo este psicópata se ha crecido; y es por esto por lo que me arrepiento de no haberé denunciado, porque aunque quizás mi denuncia en su momento no hubiese llegado a nada, quizás este impresentable se habría pensado dos veces el levantarle la mano a esta chica y quién sabe si a alguien más.

Contando esto lo único que pretendo es que si alguien me lee y está pasando por algo similar, que se arme de valor y denuncie, que eso no es vida ni muchísimo menos amor, y denunciando y por supuesto, rompiendo con esa persona, no sólo puedes salvar tu vida, sino que se la puedes salvar a las personas que vengan detrás. Ante el maltrato no se puede cerrar los ojos ni mirar hacia otro lado, hay que actuar. Y quería enseñar a personas que pudiesen estar en esta situación, que hay vida después del maltrato: En mi vida hubo un antes y un después, a partir de dejarle, nunca he vuelto a ser la misma de antes, pero sí soy más yo, terminé la carrera sin su ayuda, cosa que él siempre decía que no conseguiría, y conocí al que hoy por hoy es el amor de mi vida, que él sí es un hombre maravilloso.


11 comentarios:

Maeva dijo...

Joder Miranfú, me has puesto los pelos de punta.
Lamento mucho que hayas tenido que vivir esa situación.
Los malos tratos psicológicos son peor que los físicos, que muchas veces llegan a curarse, pero los emocionales no.
Me alegro de que te dieras cuenta a tiempo, porque te hubiera pasado lo mismo que a esa chica.
Hay dos tipos de maltratadores: el que es agresivo de por si, con todo el mundo, y el que a ti te tocó: encantador con todo el mundo, perfecto y amable y un cabrón con su pareja.
Eres una chica fuerte y valiente, no todas son capaces de salir de una situación así, y menos sola y sin apoyo, así que tienes toda mi admiración.
Y si, siempre hay que denunciar!

un beso miranfú!!

Duna dijo...

A mí también me has dejado de piedra pero me alegro de que consiguieras dejarle (muchas piensan que estas personas cambiarán o las compran con regalos tras las palizas), y empezar una nueva vida.. y me alegro de que en tu nueva vida seas feliz con un chico bueno a tu lado.. Besoss

En las nubes. dijo...

Ufffffffffff me he quedado helada, jamás imaginé que hubieses pasado por eso, y es que como tu bien dices es una lacra que afecta a todos los ámbitos.
Debes estar orgullosa por haber roto a tiempo, ahora no se puede dar marcha atrás, así que no te machaques en si tenias que haberlo denunciado, lo que espero es que su ex-novia si que lo haya hecho, tremendo cabrón...
Me alegro que hayas encontrado el amor, el de verdad, el que te arranca una sonrisa y no una lagrima.

Eres valiente nena, muy valiente!!!

Un abrazo grande grande grandeeeeeeeeeee

Miranfú dijo...

Chicas, como ya he dicho en el post, un maltratador puede serlo hasta la persona menos pensada, y también por ello, la persona menos pensada puede ser víctima de malos tratos.

Maeva, yo no creo que sea tan valiente porque si realmente lo hubiese sido no hubiese huído, sino que habría luchado para hacer ver a todo el mundo el tipo de persona que este tipejo es.

Duna, yo sí que pensé que podía cambiarlo, pero eso fue al principio. Cuando me di cuenta de que no iba a cambiar y también me di cuenta de que lo que me hacía no era normal fue cuando decidí dejarlo. Y lo de los regalos, tienes toda la razón, regalos, cartas, mensajes tan románticos que casi rozaban la cursilería, todo para que le perdonase una vez más, y lo hice muchas veces, hasta que dije hasta aquí.

Julia, sí que me siento orgullosa de haberle dejado, de hecho creo que es una de las mejores cosas que he hecho en toda mi vida; pero también me siento muy culpable por no haber denunciado, y me siento responsable de lo que le ha podido hacer a otras personas. Y la última chica no le ha denunciado, yo estoy intentado convencerla para que lo haga, pero a pesar de todas las palizas que le dio, nunca fue al médico por lo que no tiene ningún parte; la única prueba que tiene son unas conversaciones del msn que grabó y en el que habla con él de las palizas que le dio.

Besos!

Maeva dijo...

Miranfú, por supuesto que eres valiente!!! eso no lo dudes.
La mayoría de las mujeres no dan el paso ni de denunciar ni de dejarlo, y más en las circunstancias en las que tu estabas, sola y lejos de tu casa, sin ningún apoyo.
SI QUE ERES VALIENTE!!!!!

Y esa chica si que puede denunciar, que se informe bien, pero si puede denunciar.

Por denunciar, puedes denunciar lo que sea, otra cosa es que las personas encargadas de recoger la denuncia le den credibilidad o no, aunque ese es su misión, pero si.

Dile que se informe Miranfú, que si que puede.

Por cosas "menos graves" vi yo mujeres en el DEMA de Tenerife y solicitando casa de acogida, así que convencela y ayudala, que si puede denunciar.

Y tu eres muy valiente, por supuesto.

¿Cuántas mujeres aguantan?¿cúantas mujeres, a pesar de tener apoyos se quedan con su pareja por mil y una razones?

Eres valiente Miranfú, eras muy joven, estabas enamorada, todavia más vulnerable...

¿Te lo tengo que decir otra vez que eres valiente?

Maeva dijo...

Cuando hice las prácticas fui con una chica a poner una denuncia a su ex marido por amenazas en el móvil y porque le había dejado mil llamadas perdidas, así que una conversación de msn, que encima pueden rastrear la señal o la url o como se llame.

Díselo Miranfú, que llame al famoso número y se informe.

Miranfú dijo...

Maeva yo he hablado muchas veces con ella sobre esto, también le he dicho que si ella no llama al 016, lo haré yo, porque hay que denunciarle, eso está claro; pero ella está asustada y además, es una chica como nosotras, con estudios, con una familia normal.... es decir, una chica de veintipocos años normal, y nunca se imaginó que esto le pudiese suceder. Yo haré todo lo posible para convencerla, pero ella está más interesada en desenmascararle delante de todos sus amigos, trabajo y de la chica actual (y lo está consiguiendo) que en denunciarle, que yo creo que debería ser lo primordial. Ya te contaré cómo se resuelve esto porque va por capítulos, cada día me envia un email con noticias nuevas.

Besos

Maeva dijo...

Pobre chica, tiene que estar aterrada, y por lo que cuentas, imagino que no tenga mucha gente a la que se lo haya dicho y que lo sepa, porque supongo que si alguien más cercano lo supiera la ayudarían.
Que pedazo de hijo de puta, jodiendole la vida a todas sus parejas.

un beso Miranfú, ojalá todo se solucione.

Maeva dijo...

Por cierto, haciendo conmigo las encuestas hay una chica de tu isla, pero no se de que parte.

Miranfú dijo...

Sí que está aterrada, y en su entorno no lo sabe nadie, bueno, ahora lo sabe una amiga suya, pero cuando estaba con él nadie supo nunca que le pegaba. Pero ahora los amigos de él sí que lo saben porque está chica no ha denunciado, pero se ha movido para localizar a las ex del tío este tío y una de estas ex es muy amiga también de estos chicos y a ella también le pego, pero sólo una vez porque a raíz de eso ella le dejó, pero tampoco denunció. Y se ve que sus amigos (que también eran los míos antes) han empezado a abrir lso ojos y a ver cosas extrañas. Ojala se anime a denunciar, lo ideal sería que la otra chica también lo hiciese. Vamos, esto es de telenovela.

¿Te puedes creer que yo nunca me he encontrado a otr@ majorer@ fuera de las islas? De otras islas sí, pero de la mía no, jejeje.

Un beso, Maeva!

Vane dijo...

Miranfú, me he quedado helada con tu relato ! Pienso que haces muy bien contándolo por aquí porque es otra forma de desahogarte e irte deshaciendo poco a poco de los malos recuerdos. Evidentemente también es una buena iniciativa para alentar a las que puedan encontrarse en tu lugar, o peor, a que denuncien y no se dejen humillar ni intimadar por nadie. Es increíble que en pleno siglo XXI siga existiendo la violencia doméstica y que además se cobre tantas víctimas, es una vergüenza y habría que hacer algo contra todos esos cobardes que se envalentonan a la hora de levantar la mano.
Siento muchísimo lo que te pasó y pienso que desgraciadamente ese chico seguirá siendo así siempre, ojalá no se lleve a nadie por delante. Tendrían que encerrarlo en un reformatorio.
Y me alegro que hayas podido salir de aquello y que ahora seas tan feliz con tu nueva pareja !

Muchos besos