martes, 1 de septiembre de 2009

Arroz Abanda

Hoy inauguro la sección "cocinillas" con esta receta de Arroz Abanda que hice ayer para comer al mediodía. Es muy pero que muy sencilla, bastante rápida y suele quedar buenísima.
Los ingredientes que se necesitan son los siguientes:


  • Aceite de oliva.
  • Dos dientes de ajos.
  • Unas hebras de azafrán (si no se tiene se puede sustituir por un pelín de colorante).
  • 2 cucharadas de salsa de tomate (cualquiera, yo la tengo casera porque la madre de mi chico con la excusa de la oposición nos surte de muchas cosas hechas por ella, pero también vale el tomate de bote)
  • 100 gr. de arroz (del redondito) por persona.
  •  1 litro de caldo de pescado para 400 gr de arroz (se suele hechar un poquito más del doble de caldo que de arroz).
  • Alí oli
La preparación es muy sencilla, lo único a tener en cuenta es que mientras más bueno sea el caldo, mejor saldrá el arroz, yo normalmente hago un caldo de pescado casero (pondré la receta en otro post, porque ahora no tengo mucho tiempo), pero como estos días no es que me sobre el tiempo, ayer lo hice con caldo de bote y la verdad es que no queda igual.

Bueno, el primer paso consiste en picar muy finitos los dientes de ajo y poner en la paellera (o sartén) un chorrito de aceite y cuando esté caliente echar los ajos. Antes de que éstos se doren añadir las hebras de azafrán, la salsa de tomate y el arroz, y mezclar todo muy bien. 


 Una vez hecho esto, se agrega el caldo de pescado y se deja unos 20-30 minutos a fuego medio. Estará hecho cuando el caldo se haya consumido. No hay que mover el arroz mientras se hace, lo que sí se puede hacer es mover la paellera de vez en cuando. 


Cuando esté hecho, se retira del fuego, se cubre con un trapo de cocina y se deja reposar unos 10 minutillos, y ¡ya está!


Hay gente que le pone al arroz marisco o pescado, yo no, pero sí que suelo hacer por separado unos mejillones o langostinos y junto a una ensalada los comemos como entrante o acompañamiento. Y el alí oli no es para los langostinos, sino ¡para el arroz!

No es el mejor arroz Abanda que he hecho, se supone que el color anaranjado debe quedar más homogéneo, pero aquí dejo el resultado:


Lo sé, demasiada comida para dos, pero siempre intento cocinar de más y así tenemos comida para un par de días.

5 comentarios:

Maeva dijo...

No parece díficil y yo que no se freir un huevo, me viene bien recetitas fáciles, pero ¿se puede poner otro tipo de caldo, de carne por ejemplo? aunque supongo que no queda igual, pero es que no puedo con el caldo de pescado!!!!!
y el ali oli?lo mezclas con el arroz?

besos Miranfú!!!

Miranfú dijo...

Bueno, poder se puede, pero ya no sería arroz abanda, pues lo que le caracteriza es el sabor a pescado y marisco. Tendrías un arroz con sabor a carne, que tampoco tiene por qué estar mal.

Besitos

BRUJILDA: dijo...

¡Que pinta mas buena tiene ese arroz!, yo no suelo utilizar caldo, pero voy a probarlo a ver que tal queda.
Y hablando de comida...como se que vives cerca de Toledo, quería preguntarte si sabes que tal se come en La Abadía. Mi hermano va a ir esta semana a pasar un par de días a Toledo, y le he estado buscando en internet algún sitio recomendado para comer. En varios foros recomiendan este restaurante ¿A ti que te parece Miranfú?.
Un besito.

Miranfú dijo...

Brujilda, ¡es mi restaurante preferido de Toledo!

Se come fenomenal, y de precio no está mal, bueno, no es baratísimo, pero bueno, para que te hagas una idea, hace un par de semanas cenamos allí cuatro personas con varias rondas de bebidas y postres, y nos costó 70 euros. Además, puedes elegir entre cenar en el restaurante en plan cena bien, o de tapeo en el bar.

Eso sí, tienes que decirle a tu hermano que si va en fin de semana para cenar en el restaurante tiene que reservar porque se llena rapidísimo y no es excesivamente grande; y si quiere ir de tapeo, para poder sentarse le recomiendo ir antes de las diez, porque es complicado encontrar mesa.

La comida que hacen es tirando a creativa, pero sin pasarse, utilizando los productos típicos de la tierra.

El único inconveniente que le veo, es que no es muy grande y las mesas están muy cerca las unas de las otras.

¡Cómo me enrollo! Espero que si tu hermano va, le guste!

Besos

Miranfú dijo...

Por cierto Maeva, sí, el ali oli se mezcla con el arroz. Cada uno se sirve la cantidad de ali oli que le apetezca y se mezcla todo, ¡está riquísimo!

Besitos