sábado, 10 de abril de 2010

Semana Santa '10: Sierra de Cazorla

Vistas desde el Mirador de las Palomas, con el pueblo de Arroyo Frío en el valle

Con casi una semana de retraso hoy, por fin, he tenido tiempo para terminar de subir todas las fotos y escribir el post que os había prometido. Es una pena que la fotos no se vean más grandes porque no se aprecian igual, pero no sé cómo hacerlo y la verdad es que ahora mismo no tengo tiempo ganas de ponerme a investigar y tampoco quiero retrasar más la publicación del post.

Como ya sabeis, pasamos parte de la Semana Santa en Cazorla, Jaén. Nos fuimos el miércoles después del trabajo y volvimos el domingo por la mañana, así que sólo pasamos tres días allí. Mi chico había estado una vez, estando en la universidad, pero yo nunca había estado y eso que una de mis mejores amigas es de esa zona (aunque se crió en Fuerteventura y lleva muchos años viviendo en Madrid) y me ha invitado un millón de veces, pero por h o por b nunca había podido ir.

Nos quedamos en un pueblo llamado Burunchel, que aunque el pueblo en sí no era nada fuera de lo normal, el entorno es precioso, esta rodeado de campos de olivos y también está muy cerca del lugar de partida de las rutas que queríamos hacer. Nos alojamos en un hotel llamado "San Julián", que recomiendo porque la relación calidad-precio es inmejorable, y aunque sólo tiene dos estrellas, la habitación estaba limpísima y tenía todo lo necesario. Además de que también tiene restaurante y sirven unos desayunos buenísimos.

El jueves fue un día muy completo, primero hicimos una mini ruta de domingueros hasta el nacimiento del río Guadalquivir. Digo de domingueros porque era posible llegar casi hasta el mismo nacimiento en coche, aunque nosotros lo dejamos un poco más alejado. El sitio es muy bonito y es muy fácil acceder; la única pega es que al ser Semana Santa había muchísima gente y con la multitud perdía parte de su encanto, además de que para sacar una foto decente tuvimos que esperar una eternidad.

 Nacimiento del Río Guadalquivir

Además de sacar fotos, en los alrededores del nacimiento, aprovechamos para abrazar árboles, concretamente pinos, ya que en algún sitio leí u oí (ya no me acuerdo) que al abrazar a un árbol éste te transmite muchísima energía positiva, y no se pierde nada por probar, jejejejeje.


El siguiente destino fue la Catarata de Linarejos, aquí era un poco más complicado acceder, aunque sólo tardamos una hora en llegar por lo que también había muchísima gente.



Catarata de Linarejos

Dos horas después estabamos en el  punto de salida de otra ruta, esta vez queríamos ir al Puente de las Herrerías, al que se puede llegar en coche, pero nosotros decidimos dejar el coche aparcado y dar un paseo, tardamos a penas una hora. El sitio era también muy bonito, pero menos impresionante que el nacimiento del Guadalquivir o la Catarata de Linarejos.

 

 
Puente de las Herrerías

De vuelta hacia el hotel volvimos a parar en el Mirador de las Palomas porque por la mañana estaba nublado y la luz no era tan bonita como por la tarde.

 

El viernes nos levantamos temprano para empezar la ruta lo antes posible, ya que teníamos por delante una caminata de ocho horas, que se convirtieron en nueve porque nos paramos un millón de veces para sacar fotos. A pesar de ser una ruta muy larga, es muy sencilla porque la mayor parte del tiempo se camina en llano y no es nada complicada, por lo que de nuevo, había muchísima gente. No quiero parecer poco social, pero la verdad es que disfruto mucho más de la montaña sin tanta gente, oyendo sólo el ruido del agua y de los pajaritos o teniendo una conversación con la persona que tengo al lado, sin tener que aguantar los gritos de la gente... quizás sí que sea poco social, qué se le va a hacer, jejeje. Aún así disfrutamos muchísimo y vimos unos sitios preciosos.

 

 

 

 

Este año ha llovido muchísimo en Jaén y eso se notaba tanto en la vegetación como en los caudales de los ríos y en lo llenos que estaban los embalses y presas. Había muchísima agua y pudimos ver unas cataratas preciosas que otros años no son tan espectaculares. Además, el agua estaba limpísima, incluso se podía ver peces fácilmente.

 

 

Al volver al parking lo primero que hicimos fue inaugurar la temporada de terracita con un par de cañas bien merecidas, eso sí, sin alcohol, que había que conducir para volver al hotel. Esa noche estabamos tan cansados, que aunque pretendíamos ir a Cazorla a cenar, al final lo hicimos en el hotel y fue todo un acierto porque comimos de muerte y bastante barato.

El sábado nos levantamos sin prisa porque yo no me encontraba muy bien, ya que llevaba unos días resfriada y justo la noche del viernes al sábado me puse peor y casi no pegué ojo. Después de desayunar y después de una hora de coche, llegamos a La Cueva del Agua, que no disfrutamos para nada porque estaba excesivamente masificada, era imposible sacar una buena foto y, además, después de haber visto sitios impresionantes el día de antes, la Cueva del Agua no nos pareció nada del otro mundo para lo lejos que nos pillaba del hotel. Así que una vez visto nos fuimos a Cazorla a comer. Cazorla sí que nos gustó muchísimo, es un pueblo con mucho encanto y además la gente era encantadora.

 
Cazorla

El pueblo no es muy pequeño, al contrario, pero lo más importante para ver, que es la Plaza de Santa María, se ve enseguida, aunque es muy agradable perderse por sus callejuelas estrechas. Además, es muy recomendable subir al cerro de las Cinco Esquinas, ya que la vista desde ahí es muy bonita, y también se puede acceder al castillo del mismo nombre, la entrada es gratuita, pero a mí la verdad es que no me pareció muy interesante y las vistas desde ahí son exactamente las mismas que desde fuera porque no se puede subir a la torre.

 

Acto seguido nos fuimos a La Iruela, una aldea que tiene una fortaleza que aunque está en ruinas, las vistas desde la torre son preciosas.

 

La última foto está sacada desde la torre de la fortaleza de La Iruela, lo que se ve a la izquierda es una especie de circo romano en ruinas y a la derecha podeis ver el pueblecito de La Iruela.


Nos hizo un tiempo estupendo durante todos los días, eso sí, por las mañanas siempre parecía que iba a ser un día nublado y lluvioso, pero luego, como por arte de magia, a eso de las doce se abría el cielo y salía un sol radiante, por lo que disfrutamos de mucho sol, que después de un invierno tan largo nos vino que ni pintado. También comimos muy bien, lo cierto es que siempre que he ido a Andalucía he comido genial y esta vez tampoco me ha defraudado. Y lo más importante, hemos disfrutado mucho el uno del otro.

15 comentarios:

Maeva dijo...

¡Qué sitio tan bonito Miranfú!!!
Me ha encantado!!!
Tanta agua y arbolito, como me gusta jeje,
y lo de poco social... jajajaja.
Yo también lo he escuchado, lo de abrazar un árbol, así que tendré que darme un paseo al monte.

¿una fotito de frente? jeje.

un beso Miranfú!!!!!!!

Miranfú dijo...

Maeva, me alegro de que te haya gustado. Lo de la fotito de frente en el blog no va a ser posible, jejejeje, pero tu eres una de las afortunadas en tener mi e-mail "real" así que si alguna vez coincidimos en el messenger podrás ver todas las que quieras, jejeje.

Besos!

Lina dijo...

Me encanta tu ruta por mi tierra, que bonitas las fotos. Me alegro de que te haya gustado...

Solo un apunte, no es la Catarata de Linarejo, sino la Catarata de Linarejos, acabado en s.

Muchos besos.

Miranfú dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Lisbeth ;) Como ves, tu tierra me ha encantado!

Besos

✿ Belle ✿ dijo...

el paisaje es impresionante ^^

Yas dijo...

La verdad que si lleva un currazo este post!! A mi me parece impresionante, preciosas las fotos, lo que cuentas...Me encantó!!!

Muchas gracias por traernos un trozo de tus vacaciones!!
La foto del tronco me parece una pasada!!

Besootes

Vane dijo...

Me alegro que disfrutárais tanto y os hiciera tan buen tiempo, es una suerte!
Los nacimientos de los rios son impresionantes y este que enseñas es precioso. Todas las fotos son una pasada y esta última de toda la vista aérea es alucinante.
Por lo que veo, unas vacaciones muy bien aprovechadas!!!!

besitos!

BRUJILDA: dijo...

Me ha encantado Miranfú. Había oído hablar de la Sierra de Cazorla pero nunca se me había ocurrido buscar información. Muy buenas fotos y un gran resumen.
Un besito.

Scheherezade dijo...

Que preciosidad de lugares! Un beso

Sarita dijo...

Que preciosidad! menudos paisajes! Me alegro mucho de que lo hayais pasado tan bien! la verdad es que una escapada siempre sienta fenomenal!

muchos besitos guapa!

En las nubes. dijo...

Ohhhhh miranfúuu que maravilla, que viajecito tan bonito y eso de que habeis disfrutado mucho el uno del otro es lo mas importante. Me han dado ganas de ir a Jaén y todo y es que dicen que es una de las grandes desconocidas de andalucía pero de las más bonitas...no sé..
Eso es lo que me maravilla de vivir en la peninsula, la facilidad para ir de un lado a otro jejeje..en fin...a mi me toca coger aviones jeje..Un besito enormeeeeeeeeeeeee.
Mira Maeva que pillina pidiendote una foto de frente jajajaja...un besazo.

En las nubes. dijo...

Ohhhhh miranfúuu que maravilla, que viajecito tan bonito y eso de que habeis disfrutado mucho el uno del otro es lo mas importante. Me han dado ganas de ir a Jaén y todo y es que dicen que es una de las grandes desconocidas de andalucía pero de las más bonitas...no sé..
Eso es lo que me maravilla de vivir en la peninsula, la facilidad para ir de un lado a otro jejeje..en fin...a mi me toca coger aviones jeje..Un besito enormeeeeeeeeeeeee.
Mira Maeva que pillina pidiendote una foto de frente jajajaja...un besazo.

Celia dijo...

Me encanta!!! lo apunto en mi listado de sitios para visitar! jejeje

Oyee, pues yo no había oido nunca eso del arbol, tendremos que probarlo :p

Un besitooo

Laque dijo...

Qué fotos más chulis, Miranfú! Me están entrando ganas de ir allá.

Yo tb oí lo que abrazar árboles da energía positiva. Alguna vez tb lo hice.

Duna dijo...

Vaya currada de post, con un montón de fotos y texto.
Yo tb oí lo de abrazarse a un árbol para obtener energía positiva y allá q m agarré a una encina bien robusta del campo charro esta Sem Santa en Salamanca jajajaja, no se pierde nada.. :)
El sitio precioso, a mí tb m gusta pasear y q no haya mucha gente, q no esté masificado pq sino me pongo mala, casi ni se pueden hacer fotos ni se disfruta igual del sitio ni de los sonidos típicos...
Para mí seria imposible ahora tantas horas caminando :S
Besotess