domingo, 11 de abril de 2010

Las Mondas

Las Mondas, además de ser la fiesta más importante en Talavera de la Reina, también es la fiesta más antigua de España. Talavera y la comarca (los pueblos de alrededor) la celebran el sábado siguiente al domingo de Resurección, así que ayer tuvo lugar esta celebración. Yo pensaba ir, pero este finde he estado sola en casa porque mi chico se ha ido a Zamora a ver a unos amigos (yo trabajaba el sábado y no me merecía la pena la paliza de coche para estar allí unas horas), así que todas las obligaciones caseras de fin de semana han caído sobre mí y ayer por la tarde no pude salir. Aún así, me he documentado con mis compis del trabajo e internet para hablaros sobre esta fiesta.

Antes, la celebración de las Mondas duraba toda la semana de Pascua, pero en la actualidad se concentra en la tarde del sábado, aunque el viernes por la noche también hay algunos actos, como el pregón del alcalde, fuegos artificiales, algún concierto de pago (este año ha sido Estopa), así como las tradicionales migas manchegas (un plato típico de la zona) que se reparten gratuitamente en una zona llamada La Alameda. Esto también me lo perdí porque los viernes por la tarde estoy en la academia en Toledo y como mi chico ya se había ido, tuve que volver a casa en autobús y llegué a las mil.
 
La celebración de las Mondas comenzó, en realidad, como una celebración pagana en la que los habitantes de la zona rendían ofrendas a la diosa Ceres, quien tenía su santurario justo en el lugar donde está ahora la Basílica de la Virgen del Prado, que es la patrona de Talavera. En el siglo VII esta fiesta pagana se cristianizó, y actualmente se rinde ofrendas a la Virgen del Prado.

Habitualmente, el desfile de Las Mondas empieza a las cinco de la tarde con el mayordomo abanderado a caballo llamando a la puerta del Ayuntamiento para hacer salir a las autoridades y que presencien el cortejo. Una vez salen las autoridades, el alcalde de Talavera es el encargado de atar la bandera de España al mastil que lleva el mayordomo.

Los pueblos de la comarca y los diferentes barrios de Talavera envían su representación de hombres y mujeres ataviados con los trajes típicos y así se compone el Cortejo de Mondas, es decir, un cortejo de ofrenda que es lo que significa monda en latín; además, también suele haber varias carrozas carrozas, grupos folclóricos y dulzainas que desfilan durante casi dos horas alrededor de la Plaza del Pan hasta que llega un carrito tirado por carneros. Es entonces cuando comienza el recorrido desde la Plaza del Pan hasta la Basílica del Prado, pasando por las calles más importantes de Talavera.
Al llegar a la basílica tiene lugar el intercambio de bastones entre el alcalde de Talavera de la Reina y los 104 alcaldes que suelen acudir a esta fiesta que, por cierto, este año ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. El rito del intercambio de bastones también tiene raíces históricas ya que Talavera solía entregar su bastón de mando al alcalde más antiguo de los que participaban en la fiesta y este alcalde era quien presidía los actos de aquel año.
La fiesta se cierra con un espectáculo de bailes tradicionales, delante de la basílica. Y por último, al día siguiente se celebra una corrida de toros y vaquillas para el pueblo. 

6 comentarios:

Maeva dijo...

Nunca había oído hablar de esta fiesta Miranfú.
Está bien conocer siempre cosas nuevas de otros sitios.
Tu novio está parrandero este finde, eh??? desde luego, tener novios para esto, jajajaja.

Voy a buscar eso de las migas, porque si que lo he oído muchísimas veces, pero no sé bien lo que es.

un beso y que tengas una buena semana!!

En las nubes. dijo...

Hay que ver lo que una aprende leyendo blogs, muchas gracias por la descripción de la fiesta, nunca habia escuchado nada de esa fiesta y me gusta aprender a través de tus ojos, a ver si para otro año puedas ir jejeje...
Descansa y que tu chico llegue pronto. Un besazooooo.
P.D: Lo de las corridas de toros nunca tendrá mucho acierto por estas tierras canarias.

Vane dijo...

Anda, no conocía esta tradición!!
Qué chulas las fotos, y qué interesante!
Me encantan las pequeñas culturas de cada región, la gente es muy feliz con ellas y vive todo el año con la esperanza de que llegue la época de sus fiestas!

besitos

Laque dijo...

Hay que ver cómo te documentaste! Muchas gracias por mostrarnos esta fiesta. Si alguna vez me hablan de "mondas" sé que no sólo existen las de naranja o patata, jeje.

Bicos mil. Espero que te haya sido leve el finde sin tu chico.

Heloïse dijo...

Con lo que me gustan este tipo de celebraciones... gracias por compartirlo con nosotr@s

Duna dijo...

No conocía esta fiesta típica, gracias por compartirla por aquí, siempre es bueno conocer cosas nuevas.
Besotess