viernes, 11 de diciembre de 2009

Weihnachten = Navidad

La Navidad es una de las fiestas más importantes en los países de habla germana, de hecho, para los alemanes las Navidades no empiezan el 24 de Diciembre, sino que comienzan con el Adviento, es decir, cuatro domingos antes de Navidad. Durante el Adviento cada domingo se enciende una vela, esa vela se volverá a encender cada noche, de forma que al llegar el día de Navidad se tendrán encendidas las cuatro velas. Además, desde el comienzo del Adviento los niños reciben un calendario de chocolate que tienen 24 ventanitas (desde hace unos años también se venden en España) y cada día se comerán el trocito correspondiente hasta llegar al 24 de Diciembre.



El día más importante del Adviento es el 6 de Diciembre, que es el día en el que llega San Nicolás y los niños que han sido buenos recibirán dulces y chocolates, y la tradición dice que a los niños malos se los llevará una especie de monstruo/carnero; de hecho, en algunos pueblos austríacos el 6 de diciembre hay hombres que se disfrazan de este monstruo y persiguen a los niños por las calles y suele ser un pelín traumático para los más peques.



Otra tradición muy importante son los mercados de Navidad, prácticamente todos los pueblos y ciudades tienen el suyo propio al aire libre, aunque en Austria el más importante es el de Salzburgo y en Alemania creo que el de Nüremberg.



En los mercados de Navidad puedes comprar desde adornos de Navidad hasta todo tipo de dulces típicos en estas fechas. Además, para entrar en calor puedes comprar Glühwein, que es un vino caliente especiado que está buenísimo y que sólo se bebe en invierno, y algún platito de comida.


 
El resto de celebraciones son muy parecidas a las nuestras, celebran Nochebuena y el día de Navidad mayoritariamente en familia y el Fin de Año con amigos, pero las vacaciones se acaban el 2 de enero.

Ayer celebramos la Navidad alemana en la Escuela de Idiomas, no sé si harán este tipo de actividades en todas las Escuelas de Idiomas, pero en ésta las profes se lo curran mucho, los de inglés hicieron una fiesta en Halloween y todos los años se celebra esta fiesta navideña alemana. Nos juntamos todos los grupos de alemán y cada grupo participó en alguna actividad acorde a su nivel; hubo obras de teatros muy divertidas, villancicos, lectura de poesías y cuentos. También hubo un concurso de repostería navideña alemana que fue en lo que yo participé, pero no gané ni el premio de consolación, vamos que si digo que el Stollen (un bizcocho de vainilla y pasas) que hice quedó malísimo me quedaría muy corta; pensaba colgar la receta pero es que creo que no es nada buena porque la seguí paso a paso sin saltarme nada y quedó más duro que una piedra, pero por suerte a la mayoría de mis compis de alemán sus pasteles les quedaron bastante bien y nos pusimos las botas, jejejeje.


Nota: Ninguna de las fotos, salvo la del Glühwein, son mías




10 comentarios:

Lina dijo...

Pues supongo que no en todas las escuelas de idiomas harán este tipo de fiestas, hace años que lo dejé, pero, cuando iba, no había celebraciones de ningún tipo.

Me gustó mucho este post, porque me encanta conocer las tradiciones de otras culturas.

Saludos.

Miranfú dijo...

¡Hola Linita!

Me alegro de que te gustase el post. La verdad es que la Navidad, sea donde sea, tiene tradiciones muy bonitas, pero en Alemania, Austria y Suiza se viven de una forma especial.

Besos

Maeva dijo...

Que bonito Miranfú! me ha gustado mucho lo que has contado, porque no conocía nada de eso.

Y lo de la escuela de idiomas, me suena que si que hacen esas cosas, al menos en Tenerife, se lo he oído comentar a alguien.

A ver que te dice Julia, si en Santa Cruz de la Palma hacen algo de eso.

besos!

Sarita dijo...

Que bonita la Navidad !!! a mi me encantaaaa! yo tengo una amiga que va a clases de Aleman y también han hecho una fiesta y han tenido que preparar cada uno una cosita de comer!

Que fuerte me parece lo de que se disfrazan del monstruo y persiguen a los niños! :D pobreeeeeeees!

Así que pasaras las fiestas fuera??
pues pasatelo Fenomenal !!!!!

besotes guapa !

Miranfú dijo...

Maeva, por lo que decís creo que depende de los profes de cada escuela, me imagino que habrá los que se limiten a dar clase y ya está y otros que les gusta hacer otro tipo de cosas además de las clases.

Sarita, sí, me voy a Fuerteventura a pasar las fiestas, yo soy de allí y vamos a pasar unos días con mi familia...¡tengo unas ganas!
A mí los niños también me daban penita, los más pequeños tienen que asustarse un montón, jejeje.

Besos!

En las nubes. dijo...

Es que el stollen es complicado, yo prefiero probarlo directamente del que mandan a la familia de mi aleman directamente de alemania jejeje, pero bravo por ti por intentarlo, en mi escuela de idiomas estamos aprendiendo villancicos en ingles, jeje, y creo que hay planeadas mas cosas a medida que se acerquen las fechas jeje, pero aún no sé, porque la profe lo tiene un poco en plan sorpresa jeje.
Uyyyyyyyyyyyyy el mercado de nuremberg se tiene que poner precioso en estas fechas..jeje un besazoooo guapaaaaaa

Yas dijo...

Qué guay, esas tradiciones me encantan. El problema de los calendarios de adviento de aqui es que el chocolate en un poquitin malo, pero da ilusion abrir una ventanita cada dia ajajja

Besootes

Miranfú dijo...

Julia, la receta en sí no parece complicada, pero es que yo creo que algo falla en las recetas que rulan por internet porque la textura no me quedó como debería. En Fuerteventura se encuentra fácilmente en todos los supermercados por estas fechas, es que hay tantos alemanes que venden productos de su país, mis padres lo compran todos los años, y como me encanta, quería hacerlo para mi clase pero.... ¡maldita la hora!

Yas, yo la verdad es que aquí no he comprado los calendarios de Adviento, pero cuando viví en Austria compré uno de Milka que estaba riquísimo.

Besitos

Duna dijo...

Yo también compro calendarios de adviento pero, como dice Yas, el chocolate deja un poco q desear... más por la ilusión de ir abriendo ventanitas jeje..
Yo todavía no he decorado la casa, a ver si me animo. Besos, me ha encantado el post!!

Miranfú dijo...

Duna, como le dije a Yas, yo no suelo comprar los calendarios porque soy muy golosa y estoy segura de que me lo comería mucho antes del 24, jejejejeje.
Besos