miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mazapán Toledano

Como lo prometido es deuda, y en uno de los comentarios del post de ayer le dije a Yas que le subiría alguna foto del mazapán toledano, aquí estoy. No sólo voy a subiros las fotos (que no son mías, porque yo tengo mis cajitas de mazapán bien envueltas, que son para regalos), sino que os voy a contar de dónde viene el mazapán según la pastelería esta famosa de la que os hable ayer. Por cierto, no os pongo el nombre para que no parezca que me pagan por hacerles publicidad, pero de verdad que es la mejor pastelería de Toledo, y aunque también es más cara, la calidad bien merece el precio y más aún cuando se trata de un regalo. De todas formas si alguna vais a ir a Toledo y quereis ir, no teneis más que preguntarme.


Escaparate de la famosa pastelería, con la Puerta de la Bisagra (si no me equivoco, que hay varias puertas en la ciudad) hecha de mazapán.

Los predecesores del mazapán pudieron ser los dulces de almendra, y es a través de la invasión de los árabes cómo se conocen en toda la cuenca Mediterránea y llegan a Toledo a comienzos del siglo VIII.

Existía en esa época un dulce de almendra que llevaba impresa la figura de un rey sentado, ya que antes de cocerlo se aplicaba una moneda con tal efigie. El hecho de que en el estudio heráldico de Toledo apareciera dicha figura y que en árabe, rey sentado se traduce por "Mauthaban" establecen la primera vinculación de la ciudad a un producto igual o de características similares al mazapán, palabra que puede venir del término antes expresado. 

Ya en el año 1085, cuando Alfonso VI reconquistó Toledo, existía una comunidad mozárabe (cristianos viejos que mantuvieron su culto durante la etapa de gobierno musulmán) que tenía la costumbre de reunirse en Navidad para tomar una pasta de almendra con azúcar.



Además de las figuritas de mazapán que, más o menos, tod@s conocemos, en esta pastelería también venden unas figuras con forma de frutas y que están rellenas con una mermelada cuyo sabor varía dependiendo de la fruta a la que imita. A mí el mazapán no me suele gustar porque la almendra no me hace mucha gracia, pero estas figuritas de fruta están buenísimas.


Estas de la foto no son de la pastelería que os digo, pero para que os hagais una idea

5 comentarios:

En las nubes. dijo...

Que pinta nenaaaaaaaaaaaaaaaaa, el mazapan no me vuelve loca pero las minifrutitas tienen una pintaaaaa mnnnnnnn....muakaaaaaaaa, veo que toledo merece la pena por muchas cosas, por cierto, ¿y que se suele comer por toledo? jeje

Yas dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones, que yo me estaba imaginando el mazapan como un roscón de reyes o algo asi!

Los de frutas tienen buenísima pinta, es que a mi los mazapanes no me gustan, pero me encanta su olor...

Muy curiosoo el post!!

Besootes

Duna dijo...

Muy chulo el post, a mi si me gusta el mazapán, no lo q más pero lo como. Lo q mas me gusta estas fechas es el roscón de Reyes relleno de nata :), q aqui lo tenemos el día de Reyes y el día de San Valero. Besotess

Maeva dijo...

A mi tampoco me entusiasma el mazapán, pero seguro que ese está muy bueno.
Muy interesante Miranfú!!!

un beso!

Miranfú dijo...

Julia, sí que merece la pena visitar Toledo, al menos una vez. Me has dado una idea para otro post, y es sobre las comidas de la zona, pero te doy un adelanto: es muy típico la carne y embutidos de caza (ciervo, jabalí, etc.), las migas manchegas, los duelos y quebrantos, el pisto y muchas otras cosas que me curraré un poco más para un post.

Yas, en Navidad también venden en las pastelerías unas especies de roscón de reyes, que se llaman rosca, rubia y anguila, son grandes y todos tienen forma redonda y están hechos de pasta de mazapán y la rosca y ánguila pueden estar rellenos de yema o cabello de ángel, y las rubias de escamas de yema. Yo todavía no lo he probado.

Duna, a mi también me encanta el roscón de reyes lo que más, porque a parte del turrón de chocolate no me gustan los dulces navideños.

Maeva, a mí lo único que me gustan son las figuritas de las frutas y porque la mermelada maquilla el sabor del mazapán. A mi chico sí que le encanta el mazapán y dice que nunca ha probado ninguno tan bueno como el de esta pastelería.

Besitos