miércoles, 3 de marzo de 2010

Papas arrugás con Mojo Rojo

Hoy a l@s bloguer@s canari@s no les voy a descubrir ninguna receta nueva, de hecho, conocerán muy bien la receta que voy a colgar, ya que es uno de los platos más comunes de las islas: Papas arrugás con mojo rojo, que es también uno de los platos que más echamos de menos mi madrileño-canario de adopción y yo. Y digo que lo echamos de menos a pesar de que algunas veces las preparo, porque aquí es muy difícil encontrar unas buenas patatas para hacer este plato. Que no se me enfanden l@s canari@s, pero la receta del mojo que voy a postear es la que ha hecho mi madre durante toda la vida en mi casa y todo aquel que lo ha probado alguna vez coincide en que es el mejor mojo de las islas, jejejejeje. Para l@s no canari@s, decir que hay mil formas de hacer mojo, pero ésta es sencillísima y el resultado es riquísimo. Bueno, me pongo manos a la obra:

* Ingredientes para las patatas:
- Patatas lo más pequeñas posibles (estas de la foto, a pesar de ser pequeñas, eran demasiado grandes para este plato).
- Mucha sal.
- Agua.

*Ingredientes para el mojo rojo (con estas cantidades sale cantidad suficiente para rellenar un bol de cereales):
- Medio pimiento rojo.
- 2 cucharaditas de comino molido.
- 2 cucharaditas de comino en grano.
- Ajo, la cantidad de dientes dependerá de cómo de picante querais el mojo. Mi madre le pone 10 dientes, pero a mí me gusta más suave y le pongo 5 ó 6. Eso sí, es muy importante quitarle el corazón a los dientes de ajos para que no repitan.
- 2 rebanadas de pan tostado (sirve cualquier pan que tengais, yo suelo poner pan de molde).
- 1 chorro muy generoso de aceite de oliva.
- 1 chorrito de vinagre.
- 1 chorrito de agua.
- 1 cucharadita de pimentón dulce (si es de La Vera, mucho mejor).
- 2 buenos puñaditos de queso curado rayado (OPCIONAL). Si teneis la posibilidad de que el queso sea majorero y de pimentón, mucho mejor.

* Preparación para las patatas:
Se lavan muy bien las patatas una a una porque se comen con piel y se ponen en una cacerola bastante grande y se echa agua, pero sin llegar a cubrir las patatas del todo (esto es muy importante), que cubra más o menos la mitad. Se añade sal generosamente, sin miedo, porque la sal es la que va a conseguir que las patatas se arruguen y se deja cocer a fuego medio-lento hasta que el agua se haya consumido. Hay que mover de vez en cuando, sobre todo cuando quede poca agua, para evitar que se quemen. Se apaga el fuego y se cubre la cacerola con un trapo húmedo, hasta que se vaya a consumir las patatas.

*Preparación del mojo:
Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora y se bate. La textura ha de quedar algo espesita (aunque no demasiado) y un poco grumosa. En mi casa se le añade en la batidora queso curado rayado, y así el mojo rojo se convierte en almogrote (que es el mojo que hacen en La Gomera) y es bastante más suave que el mojo y a mí personalmente me gusta más.


 

Las papas arrugadas se pueden comer solas, como tapa, o también pueden ser la guarnición de carnes a la plancha o a la parrilla o de pescados al horno, a la plancha, a la parrilla, fritos... de mil maneras. En mi casa las solemos acompañar casi siempre de pescado. Yo el día que hice estas de las fotos, las acompañé con unos filetes de lenguado al horno; no tengo fotos, pero es muy fácil, se pone en una fuente apta para el horno un buen chorro de aceite, se ponen los filetes y se sazona con sal, sal de ajo y sal de cebolla y un chorrito de vino blanco, y al horno hasta que esté hecho (unos 10 ó 15 minutillos); y tendreis un plato fácil, fácil y rico, rico.... ¡madre mía, estoy hablando con el Arguiñano!

 
¡Feliz Miércoles!

P.D. Si l@s canari@s quieren hacer alguna aportación a esta receta o no están de acuerdo con algo, por favor, ¡diganlo!

12 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

no diré MOSQUISSS, ROSSQUILLLASSSSS...

Diré OOOOHHHHH PAPAS ARRRRRUGADAS CON MOOOOJOOOOOOOOOOOO que cosa más rica, QUE SUERTE VIVIR AQUÍ!!!

violetazul dijo...

Qué rico!!!
Mi abuela (mujer del Norte) me enseñó que las papas para que se arruguen hay que soplarlas. Cuando se les escurre el agua, se les da vuelta agitándo el caldero con vigor, zarandeándolos bien, para que cojan aire, así se soplan y se arrugan sobre la marcha.
Yo para el mojo tengo una receta personal que se parece bastante a la tuya, aunque sin el queso.
Si tengo prisa, en la thermomix, pero si tengo tiempo, me encanta hacer mojo en almirez, machacando poco a poco todos los ingredientes, dejando que se mezclen bien.
Para mí hacer mojo a mano, es casi un ritual de tranquilidad.
Besos!!

Maeva dijo...

Que rico Miranfú, mi padre también hacía un mojo buenísimo, pero en aquella época no tenía ninguna intención de aprender, así que no te puedo decir como lo hacía él.

Y te parecerá una tontería, pero no tengo ni idea de hacer papas arrugadas, y ahora que lo pones, lo voy a intentar, que tengo unas papitas pequeñas en la despensa.

un beso Miranfú!!¿cómo vas del susto del otro día?

Duna dijo...

Q buena pintaaa!! A mí me encantan las patatas (ya lo sabes), en casi todas sus versiones y la verdad q estas me encantaría probarlas :)

Yas dijo...

Pues vaya manera de hacer el mojo,tengo que probarla, la verdad que la manera palmera es algo más diferente y costosa de hacer, a ver si algun día me pongo y lo hago, pero necesito unos pimientos exclusivos ajajja
Y las papas arrugadas, me encantan, las chiquititititititas esas...qué ricas!!

Besoootes

Celia dijo...

Pues yo no lo he probado!!!!!! me estais dando ganas entre todas! jejejeje.

Oye y las patatas no quedan muy saladas???

En las nubes. dijo...

Ñam ñam que se me hace la boca agua, la verdad es que no tengo ninguna objeción, ainsssss qe pinta, que ricas se ven esas papitas.
Mi niña como vas del susto? un besito.

Laque dijo...

Qué buena pinta!! Me recuerdan a cuando estuve en Lanzarote, la única vez que las probé, no sabíamos como hacer y les quitamos la piel!

Besos.

Vane dijo...

Nunca he estado en Canarias pero he probado el mojo picón en restaurantes y en casa cuando nos lo han traído como recuerdo algún amigo que ha estado allí. Me viene bien tener la receta, además lo has explicado con todo detalle, por si algún día me animo porque la verdad es que está buenísimo!

besos!

Lillu dijo...

Recuerdo que cuando llegué a Tenerife, hace ya más de siete años, lo primero que me insistieron es que no pelara las papas, que se comían con la piel XDD A mí aquello me resultaba rarísimo al principio, pero luego una se acostumbra y le pilla el gustillo. A mí de todos modos me suele gustar más el mojo verde, el de cilantro, porque el rojo siempre me resulta un poco fuerte. Pon la receta un día también, que a mí me sale fatal y así aprendo!! jaja.

saluditos

Miranfú dijo...

Belle, ya te digo, ¡qué suerte vivir allí! Vamos, no es que aquí no se viva bien y no se coma bien, al contrario, pero donde esté Canarias...

Violetazul, yo también hago lo de "soplarlas", pero lo llamo removerlas, aunque lo hago exactamente igual, excepto que no les escurro el agua, sino que dejo que se consuma. Yo la verdad es que no tendría tiempo ni paciencia para hacer el mojo en el almirez, pero mi abuela lo hacía así también.

Maeva, inténtalo y ya verás que rico. Y si te salen mal no te desanimes, que en esto de la cocina para aprender primero hay que equivocarse muchas veces... Del susto estoy bien, se ha quedado en eso, un sustillo, aunque por la calle voy un poco más alerta, pero no me ha dejado ningún miedo ni "secuela" porque tampoco fue para tanto. De todas formas, gracias por preocuparte ;)

Duna, pues si las haces ya me dirás qué te han parecido. Ya ves que no es nada complicado, la única compicación, por lo menos en Toledo, es encontrar la patata adecuada. ¿Qué tal lo pasaste ayer?

Yas, tienes razón, las papas arrugadas mientras más pequeñas, más buenas, por lo menos a mí me lo parece. Como ya dije en el post, esta receta es la de mi madre, no es que sea la típica en Fuerteventura, de hecho, mi madre no es majorera, sino que es de Gran Canaria, pero su madre tampoco hace el mojo así... la verdad es que no sé dónde aprendió a hacerlo así o si es que un día se le ocurrió meterlo todo en la batidora... tendré que preguntarle.

Celia, las patatas quedan un pelín saladas, pero es que ese es el puntito de las papas arrugadas. Hombre, tampoco hay que poner un montonazo de sal... para la cantidad de patatas que ves en las fotos, yo puse como un puñadito, lo que pude coger con todos los dedos de la mano. De todas formas, siempre se pueden pelar una vnez hechas, pero no sería lo mismo. ¡Anímate a probarlas! Y ya me contarás.

Julia, como ya le dije a Maeva, estoy bien... tampoco fue para tanto, el susto del momento y ya está. Pero, ¡muchas gracias por preguntar!

Laquesigueaquí, el puntito de las papas arrugadas es comerlas con piel, aunque también hay gente que las pela una vez cocinadas porque les da asco la piel, pero normalmente se lavan muy bien antes de ponerlas a cocer.

Vane, anímate y hazlo un día en casa porque es facilísimo y te aseguro que el mojo que habrás comido en restaurantes no le llegarán ni a la suela del zapato. Yo en Madrid también he comido papas y mojo, y siempre me he ido de los sitios con la sensación de que me habían timado porque nunca han sido las papas arrugadas como las hacemos en Canarias y el mojo dejaba mucho que desear... incluso en un sitio nos pusieron patatas fritas con un mojo de bote, y eso que en la carta venía como papas arrugadas...

Lillu, mi versión del mojo rojo es muy suave porque aunque a mí me encanta el picante, el mojo lo prefiero suavecito. De todas formas algún día postearé la receta del mojo verde, que aunque lo hago bastante menos, también es muy fácil.

Besotes!

anny96 dijo...

olaa
Oh-my-jace,k comida!!!!
(yo soy super original,en lugar d oh my god yo jace,el personaje de un libro k...sin comentarios)
k pinta tiene (babaaa) eres malvada,como subes eso para la gente k ya a cenado??se te vuelve a abrir el apetito
ya te vale...
xdxd bss