viernes, 5 de marzo de 2010

Camino

Llevaba mucho tiempo queriendo ver la película Camino, pero entre unas cosas y otras lo habíamos ido posponiendo, y como hace unas semanas la pusieron en TVE 1, aprovechamos que esa cadena ya no hace pausas publicitarias y la vimos.

Camino es una niña encantadora y llena de vida que está siendo educada en la ideología del Opus Dei, con una madre sumamente religiosa y un padre que no le es tanto pero que hasta ese momento ha dejado que su mujer tome todas las decisiones en cuanto a la educación de sus hijas.
El primer enamoramiento de Camino, de un niño llamado Jesús, coincide con el diagnóstico de una terrible enfermedad, un cáncer que le afecta a la movilidad y su madre, con la ayuda de algún pez gordo del Opus Dei, decide trasladarla a una clínica privada que la orden tiene en Pamplona. A pesar de que está muy enferma y que a medida que avanza la película su estado se agrava, su única preocupación es estar bien para la fecha en la que se realizará una obra de teatro de La Cenicienta, en la que Jesús participa, y en la que ella sueña con protagonizar el papel principal.

La película me gustó muchísimo, me pareció muy tierna,aunque tiene momentos muy duros y a veces la actitud de la madre y las personas de la orden me parecía demasiado cargante. Algo que, por otro lado, no me sorprendió nada porque durante mis años universitarios conocí a varias personas que estaban metidas en el Opus Dei y eran tal y como los describen en la película.

Recuerdo que cuando la película se estrenó, salió a la luz que la familia de la niña (ya que es una película basada en hechos reales) había intentado por todos los medios que la película no viese la luz porque no estaban de acuerdo con la perspectiva desde la que Javier Fesser enfocó la película, pues en cierto sentido los deja como un grupo de tontos que piensan que la niña es una candidata a santa por su amor a Jesús y su entrega a la Obra del Opus Dei, cuando realmente, todas las alusiones que la niña hace a Jesús y a la obra, se refieren al niño del que está enamorada y a la obra de La Cenicienta. Aunque precisamente a mí, lo que más me gustó de la película fue precisamente esto.

¿La habeis visto?

8 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

ahhh, qué pena que no me enteré que se echaba!

Maeva dijo...

Yo la vi en verano (y por cierto, la tengo que pedir, porque la presté y no me la han devuelto)
y me gustó mucho.

Creo que es una buena película, que tiene muchas cosas tristes y otras inexplicables (ese fanatismo), pero que a la vez es muy bonita, por la historia de amor de la niña, que lo borda!!

Yo me he leído a trozos el libro en el que está basado, como toda película, pues pone partes de ficción, pero yo creo que es un bonito homenaje, pese a lo que diga la familia.

un beso Miranfú!!

Duna dijo...

No la he visto, pero he oído hablar de ella.. siempre me da cosa por el final.. acabará bien o acabará mal? No me gusta ultimamente ver pelis que acaban mal, me gusta q me entretengan, o me hagan reír, de aventuras.. pero de esas de lágrima fácil por ahora no :)
Besos y buen findee

Yas dijo...

Pues no la he visto, no me llama mucho la atencion!!!

Besotes y disfruta muchooo del finde!

Anónimo dijo...

yo tambien la vi en la primera y me parecio espectacular, me encantó aunque la verdad que si que es bastante dura en algunas ocasiones, pero mi madre dice que es bastante real, que ella fue a un colegio de monjas y se ven cosas asi, madre mia!
mua!

Lina dijo...

Yo la ví también... y me pasé llorando toda la película. Que impactante.

violetazul dijo...

Yo no la he visto, pero la apunto..
Buen fin de semana!!

Lillu dijo...

Cachis, me la perdí y me apetece un montón verla! No voy a leer tu comentario a ver si la veo pronto y ya te contaré mis impresiones :D

saluditos