domingo, 30 de agosto de 2009

¿Por qué he elegido Miranfú?

Cuando decidí crear mi propio blog tuve que plantearme si quería mostrar mi identidad o si por el contrario, la ocultaría. Opté por lo segundo, al menos en un principio, ya que creí, y creo, que tendría más libertad a la hora de escribir si me mantenía en el anonimato (aunque realmente cualquier persona que me conozca me podrá reconocer fácilmente por las poquitas cosas que hasta ahora he contado).

Lo siguiente en lo que pensé fue en el nombre que elegiría. Esto fue muy sencillo pues "Miranfú" es una palabra que me ha acompañado desde que era pequeña. 

A los 9 o 10 años mi padre me regaló el libro "Caperucita en Manhattan", de la gran Carmen Martín Gaite (una de mis escritoras favoritas), que cuenta la historia de una niña que vive en Brooklyn, Sara Allen, que cada sábado va con su madre a casa de su abuela Rebeca a llevarle una tarta de fresas. Su mayor sueño es ser libre e ir sola por Manhattan y un día se escapa y va sola a llevarle la tarta a su abuela y mientras tanto vive diferentes aventuras en las que conoce a E. Woolf, un empresario de repostería, que equivale al lobo del cuento de caperucita que todos conocemos. Lo que más me cautivó del personaje de Sara es que se fijaba mucho en las palabras, sobre todo en las palabras menos comunes y les atribuía significados inventados por ella, algo que también hacía yo siendo muy muy pequeña. Entre todas las palabras su predilecta era "miranfú", palabra que para la niña significaba "va a pasar algo diferente" o "me voy a llevar una sorpresa", no sé por qué pero  a mí tambíen me pareció una palabra especial y se me quedó gravada; además,  el significado que Sara eligió para ella me encanta.

Me imagino que no tengo que decir que "Caperucita en Manhattan" fue mi libro preferido durante mi niñez.




P.D. Aunque es un libro dirigido al público infantil, recomiendo su lectura independientemente de la edad, a día de hoy me sigue encantando.

4 comentarios:

Maeva dijo...

Hola Miranfú, pues no conocía el libro, la verdad, pero voy a estar atenta a ver si lo encuentro, porque me ha gustado mucho el argumento.

un beso.

BRUJILDA: dijo...

Bonita historia Miranfú. Al igual que Maeva yo tampoco conocía el libro, tiene muy buena pinta, así que creo que me haré con el.
Un besito.

Miranfú dijo...

Hola chicas! Os lo recomiendo, seguro que os gustará.
Besos

Vane dijo...

Desde que te vi por mi blog sabía que tu nombre se debía a este libro:

http://planetavaneta.blogspot.com/2008/10/libritos.html

A mí también me gustó mucho y haces bien en recomendarlo!