lunes, 23 de mayo de 2011

Lo escribo porque sino, exploto

Llevo varios días con esta entrada en mente, pero me negaba a escribirla porque no quería politizar mi blog. Pero después de comprobar hoy en mi trabajo la desinformación que reina entre la mayor parte de la gente, he decidido publicar esta entrada a pesar de que sé que probablemente pierda algun@, much@s o tod@s mis lector@s.

Desde el pasado 15 de mayo sigo muy de cerca el movimiento iniciado por la plataforma "Democracia Real Ya". De hecho, sé que esta plataforma existe desde hace mucho tiempo porque mi hermana ha formado parte de la organización desde hace meses en la plataforma de Las Palmas y lleva mucho tiempo insistiendo para que me involucrase, pero yo la verdad es que no me había preocupado por informarme y ver de qué se trataba realmente hasta hace dos domingos. Que fue cuando mi chico y yo y yo empezamos a investigar y leer más sobre este movimiento y mientras más investigamos, más interés nos suscita. Hasta el punto de que el sábado pasado nos acercamos a Madrid, a la Puerta del Sol para ver en persona lo que se está cociendo.

 En televisión habíamos visto de todo, que si los que están allí concentrados son cuatro porreros, punkies, antisistemas, que si están de macro botellón e incluso les han llegado a llamar etarras. Que si la Puerta del Sol y alrededores está que da pena de basura y porquería y mil barbaridades más que no puedo enumerar porque no tendría espacio ni tiempo suficiente para escribirlo todo. Yo que he estado allí (y que volveré cada sábado mientras esto dure) sólo puedo decir que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, son unos embusteros.


Si por antisistemas entendemos gente que está en contra del sistema capitalista y político que nos rige, de acuerdo, son antisistemas, pero por esa regla de tres, yo también lo soy. Doy fe que en la Puerta del Sol, el sábado por la tarde había gente de todo tipo: gente joven (muchísima), ancianos, maduros, niños, tribus urbanas, de todo. Y la zona no estaba más sucia que un sábado cualquiera; es más, con mis propios ojos he visto como hay una comisión de limpieza (los grupos que acampan están divididos por comisiones: economía, medios de comunicación, sanidad, limpieza y otros que no recuerdo) y les he visto recoger basura que había tirada por ahí. Además de haber carteles diciendo algo así como: "Si quieres beber, vete a otro sitio. Tu cerveza no nos ayuda en nada".



Luego están los que dicen que están muy mal organizados y que no saben ni lo quieren, bueno, pues si investigáis un poco, podéis averiguar fácilmente los puntos que por ahora han aprobado en su lista de peticiones, que aún no está cerrada, que en resumen vienen a ser las siguientes:


1. Reforma de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y todos los votos valgan lo mismo, independientemente del sitio donde se vote.

2. Derechos básicos, como el derecho a una vivienda que en caso de impago y de que el banco se quede con ella, la deuda quede zanjada; sanidad pública, educación pública y laica y libre circulación de personas.

4. Reforma fiscal e implantación de la tasa Tobin, que para quién no sepa qué es, a grandes rasgos consiste en un impuesto que se graba sobre grandes cantidades de dinero cuando se quieran transferir de un banco a español a un banco extranjero.

5. Reforma de la clase política, eliminar los sueldos vitalicios.

6. Eliminar a los imputados y condenados por corrupción de las listas electorales.

7. Reforma del sistema financiero.


8. Laicidad, desvinculación absoluta entre Estado e Iglesia.

9. Democracia participativa, medios de comunicación éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales.

11. Cierre de las centrales nucleares y promoción de las energías renovables.

12. Recuperación de empresas públicas ya privatizadas.

13. Separación efectiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Menos gasto militar y cierre de las fábricas de armas.

15. Recuperación de la memoria histórica en todos los sentidos (desde un lado y otro).

16. Transparencia de las cuentas de los partidos políticos.

Insisto en que todos estos puntos son los aprobados por "Democracia Real Ya", hay otras plataformas que han hecho otros listados, pero éste es el de áquellos a día de ayer domingo. Habrá puntos en los que no estemos de acuerdo, o que nos gusten más o menos, pero la realidad es que son puntos claros y nada disparatados y que pueden abarcar a todo tipo de ideologías.

 
Bueno, pues ya lo he dicho y ya me he quedado más tranquila. Sólo decir que el sábado en Madrid hasta me emocioné. Tanto decir que la sociedad estaba dormida, que no nos importaba nada, que la lucha, sangre, lágrimas y sudor de nuestros padres y abuelos no significaba nada para las nuevas generaciones... sólo se necesitaba que alguien encendiera la mecha para que la gente despertase. Y tal como me decía mi padre ayer por teléfono, su generación y generaciones anteriores se jugaban hasta la vida para conseguir la sociedad que tenemos hoy en día, ahora nos toca a sus hijos y a sus nietos ampliar y solidificar esa democracia que ellos nos regalaron.


Nota: Sólo advertir que las fotos no son mías, las he cogido "prestadas" del grupo "Democracia Real Ya" en Facebook.

10 comentarios:

Maeva dijo...

Miranfú, no solo no me pierdes como seguidora, por supuesto, sino que apoyo cada una de tus palabras.
Está claro que en todas partes habrá puede haber todo tipo de personas, "perroflautas" entre ellos, como los llaman algun@s, pero como bien dices de los medios, los hay que sacan lo que les interesa y no digo medios ejem ejem.

Pero sí que se ha visto que están bien organizados, algo sigo en facebook también, y están muy bien organizados, yo tb los he visto limpiando en la tele y hay que tener bastante valor para estar haciendo esto.

Es muy bonito lo que dices al final de la conversación con tu padre, es cierto, yo misma he dicho mil veces que nuestra generación no se mojaba lo suficiente, lo hemos tenido todo y todo muy fácil y estoy super orgullosa, aunque no forme parte activa de todo lo que se está haciendo.
Van a tener que escuchar a la gente por narices quieran o no, y si quieres que te sea sincera, yo tenía mi voto clarísimo hasta el miércoles pasado, y lo cambié, no porque no tenga personalidad, sino porque me han hecho pensar mucho las cosas.

Sus peticiones, aunque ideales y conseguibles (¿existe esta palabra? jajaja) son una utopía, porque a l@s polític@s que tenemos, no les interesa ni les beneficia.

Ojalá se consiga al menos la mitad de esas cosas, solo con eso, ya habremos avanzado algo.

un beso Miranfú, tu pelea con quien sea jejeje.

Maeva dijo...

Ñosss, chiquito rollo te metí jajaja.

En las nubes. dijo...

A mi tampoco me pierdes como seguidora porque me siento muy orgullosa de cada una de tus palabras, ojalá se consiga algo de esa lista tan justa y tan hermosa...

Lina dijo...

Más claro, el agua... aquí me tienes fiel y al pie del cañón.

Pequitas dijo...

A mí tampoco me pierdes como seguidora! Ojalá consigamos algo con este movimiento. Un beso

✿ Belle ✿ dijo...

Me ha encantado la entrada, yo de politica se poco, la verdad es que la victima ideal de los politicos que nos tienen dormidos y pensando que nada va a cambiar... pero gracias a gente así que se mueve y organiza cosas podremos a lo mejor cambiar algo... a ver si de verdad eso sucede y conseguimos un país mejor.

Vane dijo...

Te doy toooda la razón Miranfú, ya era hora de que se agitaran las conciencias y surgieran grupos dispuestos a conseguir un cambio en la escena política de nuestro país.
Es una pena que la gente tenga una idea tan distinta de lo que está sucediendo en Sol...

Un besote!

Anónimo dijo...

Jaz:

It seems like a lot is indeed going on over there! I wish I could join everyone in the reforms, instead of just working for the "man" here in California.

I like your blog-- I have to read through slowly to understand it, but it is good (especially your last paragraph of this post).

Do you think that the reforms will actually take place?

Besos,
MM

Laurita dijo...

Yo no estoy muy informada sobre el tema, pero agradezco que alguien al fin comente algo positivo de este movimiento; también yo estaba cansada de oir lo de "concentración de progres" en plan despectivo. Creo que se trata de un grupo muy bien organizado, y aunque va a ser una pena que no les van a hacer mucho caso, ahí están defendiendo lo que creen. Ole la plataforma del 15 M.

Saludos.

Duna dijo...

Amén.
Muy bueno el post. Besotes :)